niedziela, 17 lipca 2011

Obama se reúne con el Dalai Lama, China se queja

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

WASHINGTON: Presidente Barack Obama celebró una reunión de la Casa Blanca el sábado con el Dalai Lama, un compañero laureado Nobel de la paz, horas después de que China pidió a Estados Unidos a anular una invitación que podría agria relaciones con Pekín.

El líder espiritual tibetano ha estado en Washington para un ritual budista de 11 días. Miles de expatriados tibetanos se unió a una celebración de cumpleaños 76 miércoles por el Dalai Lama, que es sólo abandonó el liderazgo del Gobierno en el exilio del Tíbet.

La Casa Blanca dijo que durante la sesión privada de 45 minutos en la sala de mapas, Obama "subrayó la importancia de la protección de los derechos humanos de los tibetanos en China." En una declaración emitida después de la reunión, la Casa Blanca también dijo que Obama reiteró su apoyo a la preservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet.

Obama reafirmó la política de los Estados Unidos que no apoya la independencia del Tíbet, un objetivo que el Dalai Lama dijo que él también no busca.

En un guiño a las críticas de Pekín, Obama también destacó al Dalai Lama que él considera una relación de cooperación entre Estados Unidos y China, importante, de acuerdo con la declaración de la casa blanca.

Después de la reunión, transmitida por Kate Saunders de la campaña internacional para Tibet, el Dalai Lama dijo de su visita con Obama: "En primer lugar hemos desarrollado una especie muy estrecha de sentimiento uno para el otro." Dijo que Obama expresó su preocupación por los valores humanos fundamentales, tales como los derechos humanos y las libertades religiosas. "Por lo que, naturalmente, muestra una verdadera preocupación acerca de sufrimiento en el Tíbet y otros lugares."

Una represión China llevó al Dalai Lama a huir al exilio en la India en 1959. China dice que él es Bienvenido volver si cae sus actividades separatistas, acepta el Tíbet como una parte inalienable de China y reconoce a Taiwán como una provincia de China.

Horas antes de la llegada del Dalai Lama, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a la casa blanca a cancelar la visita.

"Nos oponemos firmemente a cualquier funcionario extranjero en reunirse con el Dalai Lama en cualquier forma," el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei dijo en un comunicado publicado en la página Web del Ministerio.

"Solicitamos el lado U.S. a honrar su compromiso serio que reconoce el Tíbet como parte de China y se opone a la independencia de Tíbet", dijo Hong.

La Casa Blanca mantuvo la reunión discreta, cierre de fotógrafos y reporteros. Elige la sala de mapas de la visita en lugar de la Oficina Oval, que está reservada para los jefes de estado visitantes.

La visita tiene menos de 10 días antes de que se espera que el Secretario de estado estadounidense Hillary Rodham Clinton visite la ciudad meridional China de Shenzhen. Vicepresidente Joseph Biden también tiene previsto visitar China este verano, seguida por un viaje a Washington por su homólogo chino, Xi Jinping.

Obama había sido criticado por activistas de favor para postergar una invitación durante la estancia del Dalai Lama en la capital. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que había sido ocupado calendario del Presidente con las negociaciones de deuda-límite con líderes del Congreso.

Obama última reunió del Dalai Lama en febrero de 2010.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz