poniedziałek, 18 lipca 2011

Rabino Michael M. Cohen: El campo Solar Y la mezuzá

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/theblog/" >

En una puerta solitaria frente a una llanura abierta desolada bañadas por el sol del Valle del Arava, uno puede ver una mezuzá, la pequeña caja rectangular que contiene la escritura de la Biblia. Fue puesto allí siguiendo el mandato bíblico para colocarlo en "sus puertas" (Deuteronomio 6: 9). El Valle del Arava donde se encuentran esta puerta y mezuzá es el mismo valle utilizado más de 100.000 años atrás por nuestros primeros antepasados humanos como vía de entrada a Asia como la humanidad comenzó a extenderse fuera de África. La naturaleza migratoria del Valle continúa en nuestra propia vida, dos veces por año, la mitad una mosca de miles de millones de aves de África a Europa y Asia y seis meses más tarde, regreso en la dirección opuesta. Y pocos kilómetros al sur de la valla y la mezuzá es el oasis de Yotvata mencionado dos veces en la Biblia como una ubicación donde Moisés y los hijos de Israel acamparon en su propio viaje de África a Asia.

Esto no es ninguna puerta de una valla, y esta no es tu media mezuzá. La valla, al sur de Kibbutz Ketura en la frontera jordano-israelí, rodea el primer campo solar comercial en la historia de Israel y la mezuzá es el primer mezuzá en el mundo que es también un dial de sun. ¿Cómo la valla y mezuzá llegar? En 1996 me concedió un año sabático de la Congregación de Israel en Manchester Center, VT. y encontré a un miembro de la Fundación del Instituto Arava de estudios ambientales en kibutz Ketura. El Instituto de Arava es del programa premier de docencia e investigación ambiental en el Medio Oriente, preparación de futuros árabes y líderes judíos cooperativamente resolver problemas ambientales de la región. Desde entonces mi familia y yo hemos dividido nuestro tiempo entre Vermont y el Instituto en Israel.

En uno de nuestros largos periodos en Ketura se superponen con Yossi Abramowitz y su familia que sólo se había trasladado a Israel de Boston. Yossi, un conocido activista judío, educador e innovador, llegó al desierto de la Arava con la idea de hacer algo con el sol. Un día Yossi me acerco y dijo: "Michael, lo que el mundo necesita es solares powered acondicionadores de aire". Me respondió "eso es una gran idea, sino tratar de pensar más grande. Mirar a través de la carretera de Arava, tenemos que llenar los campos agrícolas vacíos de los kibutz, así como todo el Valle de Arava, con paneles solares. Es hora de llevar la tecnología de panel solar del laboratorio de pruebas e incorporarlo. Tenemos que pasar de pensar y las pruebas para hacerlo."

Con esa breve conversación nació la empresa de energía de Arava. Yossi hizo un trabajo inicial y descubrió ese epicentro de algunos de los más altos de radiación solar en el mundo es en el Valle del Arava. Luego introduje a él a Ed Hofland, el miembro del kibutz de desarrollo de negocios, y tenemos el respaldo de los kibutz para iniciar el proyecto. David Rosenblatt, desde el mundo financiero fue llevado a bordo como Vicepresidente, Ed se convirtió en Presidente de la Presidente y Yossi, de APC. Los tres entonces comenzaron un viaje de cinco años, incluyendo una inversión de 15 millones de dólares por Siemens en el camino, que culminó el mes pasado con la dedicación del campo Solar.

Como se mencionó anteriormente, la mezuzá es no sólo en la puerta del primer campo solar comercial en Israel, con el objetivo que el 10 por ciento de las necesidades eléctricas de Israel se cumplirán por energía solar, pero la mezuzá es también un dial de sun. La mezuzá fue diseñado por Danny Lavie con la característica añadida de la esfera del sol no sólo nos muestra el tiempo, pero para recordarnos acerca de tiempo; como dijo, "una gran cuestión en debates filosóficos de todo". A diferencia de los diales de sol que son horizontales que verticales son más complicadas para ajustarse a los meridianos correctos y ángulos de altitud. Este fue diseñado para su ubicación específica. El cuadro de la mezuzá es de concreto especial y la mano de Telefónica, que se encuentra en una sangría ronda cóncava, es hecha de aluminio. También hay otra arma de la mezuzá que se ajusta al frente norte.

En la ceremonia de colocación y dedicación de la mezuzá en la puerta me ingresé por miembros de la Wilf Einat del Dr. Knesset israelí, Uzi Landau y Orit Noked. Se hablaba del pergamino dentro de la mezuzá que contiene el Sh'ma y el párrafo que le sigue, así como un segundo párrafo que también se encuentra en la Torá. Acerca de la Sh'ma, cita un comentario muy interesante por el rabino Yonatan Sax (el jefe rabino de Inglaterra), quien escribió, "(el Sh'ma) lo he traducido aquí como"Escucha"en lugar de la tradicional"Hear"porque escucha está activa, la audición es pasiva."

Seguí, "la intención aquí es que hay que escuchar activamente. ¿Escuchar lo que? La respuesta se encuentra en el segundo párrafo de la mezuzá, "Y si verdaderamente escucha mi puja, como yo le puja ahora..., a continuación, voy a dar lluvia a tu tierra en su tiempo designado, la lluvia temprana, yorehy la posterior lluvia, malkosh". De esto aprendemos algo muy importante: hay una relación entre las acciones de los seres humanos y la salud del medio ambiente, nuestro hogar. Ahora tenemos que escuchar el grito de la tierra pidiendo ayuda. Así que ¿qué podemos hacer? La energía solar es una solución y muy importante. La mezuzá de este campo sirve para recordarnos que tenemos que arreglar el mundo. El trabajo de estos paneles solares es trabajo sagrado."

En los últimos 40 años hemos visto el crecimiento de los movimientos ambientales dentro de las religiones del mundo. Estos movimientos han dado voz a mensajes ambientales que han sido escuchados a través de los siglos, así como los mensajes ambientales han sentado demasiado tiempo inactivo dentro de nuestras respectivas tradiciones. Ha llegado el momento de escuchar y actuar activamente.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz