sobota, 13 sierpnia 2011

Combatiente anticomunista checo Masin muere en Estados Unidos.

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

¿Praga (Reuters) - combatiente de la resistencia anticomunista A Checa que disparó su camino a la libertad en un escape de 1953 de audacia que había avergonzado a gobernantes totalitarios de guerra fría, murió el sábado en los Estados Unidos, informó la televisión checa.

Ctirad Masin, 81, fue parte del grupo de hermanos de Masin que mató a siete personas en los primeros días de la guerra fría, incluyendo soldados y un civil checo. El grupo llevó a cabo incursiones en Checoslovaquia antes de escapar a Berlín Occidental.

El escape inspiró a una serie de documentales y libros, pero las acciones del grupo siguen dividir checos y su visión de cuatro décadas de régimen totalitario comunista que comenzó en 1948 y terminó con la pacífica Revolución de terciopelo de 1989.

Masin murió en un sanatorio de un veterano de guerra en Ohio tras una enfermedad, medios checos dijeron.

"Yo respeto lo profundamente por su valentía. Demostró su heroísmo por la resistencia contra la dictadura totalitaria, que nuestro país se lanzó a décadas de opresión,"primer ministro Petr Necas dijo en una declaración.

El grupo de Masin, liderado por hijos de un general checoslovaco ejecutados por los Nazis durante la Guerra Mundial dos, fue el única oposición de grupo armado en la Checoslovaquia comunista.

Dos de la célula de cinco hombres fueron capturados durante la fuga y ejecutados, pero los otros tres llegaron a Berlín Occidental después de un mes de duración manhunt con miles de soldados y la policía alemana.

Se unió el ejército de Estados Unidos, que esperaban pronto podría iniciar la guerra contra el imperio soviético.

Enjuiciamiento en rebeldía de los dos hermanos de Masin escape y el tercer miembro, Josef Paumer, fue detenido tras el fin del régimen comunista en 1989. Paumer murió el año pasado.

Muchos checos consideran que los cazas a ser héroes pero otros dicen que sus acciones fueron crímenes, o al menos no eran la mejor forma de luchar contra el Gobierno totalitario.

En 2008, el grupo se otorgaron medalla del primer ministro, pero los hermanos Masin nunca volvió a vivir en el país, diciendo que no había roto con suficiente decisión con su pasado comunista.

(Presentación de informes por Jan Lopatka)

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz