Mientras que el uso de restricciones físicas en el trato con pacientes mentalmente sigue siendo polémico en todo el mundo, profesionales de tratamiento en la mayoría de los países son alentados a considerar su uso sólo como último recurso para los pacientes que ellos mismos puedan dañar lo contrario.
Dada la falta de opciones de tratamiento viable en muchos países en desarrollo, miembros de la familia de las personas con enfermedad mental grave a menudo recurren a métodos extremos para frenarles. Mantener enfermos mentales encadenados a camas de familiares o entre habitaciones en la casa de la familia a menudo está motivada por un sentimiento de vergüenza, dado el profundo estigma que rodea la enfermedad mental en muchas sociedades. Afectados familia miembros normalmente están rodeados de una conspiración de silencio, lo que les impide recibir cualquier tratamiento es true.
En Indonesia, el uso de la fuerza física es conocido como pasung y sigue siendo muy común en el tratamiento de una enfermedad mental, especialmente en familias de bajos ingresos. Aunque la magnitud de pasung uso sigue siendo desconocida da familia renuencia a admitir la existencia de familiares enfermos mentales, suficientes casos han salido a luz para los gobiernos locales en Indonesia a desarrollar programas para ayudar a los pacientes que han sido liberados de la pasung. Historias de enfermos mentales de ser atados a árboles o camas, encerrados en jaulas o cajas o de lo contrario se inmovilizó durante años han hecho poco para atraer la atención de los grupos internacionales de derechos humanos o las organizaciones de salud fuera de Indonesia.
Como parte de una iniciativa por el Gobierno de Indonesia, el director del Ministerio de salud, Dr. Irmansyah, ha pedido a los gobiernos locales para exigir a las autoridades para detectar pasung en todo el país. El Ministerio de salud también está alentando a más educación para los trabajadores de salud en centros de la comunidad locales sobre opciones de tratamiento para ayudar a los pacientes enfermos mentales anteriormente restringidos. Aunque las estadísticas nacionales sobre el uso de pasung siendo limitado, Dr. Irmansyah ha estimado que podría haber hasta 26.000 pacientes mentales está restringidos. Dado que la prevalencia de enfermedades mentales en la nación de 229 millones de personas sigue siendo alta (11 por ciento para todo el país con 1,8 por ciento padecen una enfermedad mental grave en Aceh), el uso de pasung parece calmarse sin campañas intensivas de educación y las iniciativas del Gobierno para luchar contra la práctica.
El gobierno local en Aceh, Indonesia ha liderado la lucha con el lanzamiento del programa Pasung libre Aceh en 2010. El principal objetivo del programa es poner fin a la práctica de pasung y proporcionar atención y tratamiento médico apropiado. Como el punto más cercano de la tierra para el epicentro del tsunami de 2004, Aceh fue particularmente duro golpeó con más de 130, 000 muertos y dejado sin hogar a más de 500.000 (las estimaciones varían). Mientras el largo conflicto civil entre el Gobierno de Indonesia y el Movimiento Aceh Libre técnicamente ha terminado con un acuerdo de paz en 2005, las tensiones siguen siendo altas.
Con una mal damanged salud infraestructura, recursos para el tratamiento de enfermedades mentales en Aceh son escasos y muchas comunidades han hecho la vista gorda a pasung como resultado. En un estudio examinando a 59 pasung ex pacientes en la Banda Aceh Hospital Mental (el único hospital psiquiátrico de la región), 88 por ciento de los pacientes liberados era hombre con longitud de pasung que van desde pocos meses hasta 20 años (longitud promedio era de cuatro años). Al menos 21 de los pacientes admitidos pasung tenía muscular importante atrofia de su encarcelamiento y muchos no pudieron caminar a todos cuando llegaron al hospital. Sólo uno de los pasung casos habían sido remitidos por la policía, el resto había sido enviado al hospital por miembros de la familia o por una enfermera de salud de la comunidad. La mayoría de los 59 pacientes tenía un diagnóstico de esquizofrenia (90 por ciento) y motivos de uso de pasung osciló entre preocupaciones acerca de peligrosidad y dificultades económicas.
Los métodos de moderación de los pacientes pasung variaban según las circunstancias de cada familia individual. En un caso extremo, una paciente fue restringido en un jardín de dos kilómetros del pueblo más cercano con tanto de su pierna obligado en las poblaciones de madera. Para otros pacientes, a menudo se fueron de una sola habitación de la casa, en familia en un pequeño refugio detrás de la casa principal, o atados a un árbol en el jardín. Mientras sus necesidades inmediatas se tendían a por miembros de la familia, su falta de libertad dejó completamente dependientes.
Con el nuevo programa y el desarrollo de un sistema comunitario de salud mental, atención hospitalaria gratuita para los enfermos mentales graves ha significado el fin de pasung para muchos aunque el acceso a la atención sigue siendo esporádico en muchas partes de Aceh. Gobernador de Aceh Irwandi Yusef prometió que el Gobierno de Aceh podría Quitar las cadenas de los enfermos mentales. Mientras el Gobierno de Indonesia sigue públicamente comprometido a Eliminar pasung en 2014, si esa promesa se mantendrá ver.
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz