poniedziałek, 15 sierpnia 2011

Dr. Josef Olmert: Jefe de personal del China en Israel--una amistad con limitaciones

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/theblog/" >

China e Israel establecieron relaciones diplomáticas hace 19 años, y hoy el jefe chino de personal está en el segundo día de su visita oficial en Israel. Mucho ha cambiado desde que China se coloca automáticamente en la vanguardia del frente internacional anti-Israel.

En los viejos tiempos, la broma era que el Presidente Mao preguntó a este estado de Israel que es tanto en las noticias ¿dónde está? Cuando dijo que toda la población fue de sólo 2 millones, el Presidente respondió que podía todos se ponen en un hotel de Pekín y no hay más conflictos en el Medio Oriente.

Bromas aparte, China fue una de las grandes potencias junto con Rusia y la India establecieron relaciones diplomáticas plenas con Israel tras el colapso de la Unión Soviética. Fue un movimiento que dramáticamente cambió la posición de Israel en la escena internacional y fue precedido por la cooperación militar tranquila que comenzó a fines de los 80. Actualmente China es el tercer mayor socio de comercio de Israel.

La visita actual no debería para provocar ningún dramáticos nuevos acuerdos entre los dos países, pero su importancia es su existencia. China participa ahora en un esfuerzo concertado para mejorar su perfil militar y está mostrando signos de creciente interés en el Medio Oriente y el Mediterráneo. Una visita en Israel en un momento de conversaciones acerca de la baja estatura de Estados Unidos en la región y la inestabilidad en muchos países árabes es una declaración política clara por los chinos, "estamos aquí y Israel es nuestro amigo".

Para los israelíes, la visita llega en un momento oportuno, exactamente debido a la inestabilidad en el Medio Oriente y la inminente sesión de la ONU sobre la solicitud Palestina para ser reconocido como Estado independiente. Los israelíes seguramente utilizará esta visita para demostrar que no son aislados en la escena internacional como va la sabiduría convencional. Una cosa que Netanyahu no puede esperar obtener de esta visita es desviar la atención de la protesta social y económica en Israel respecto a cuestiones de política exterior. Esto sucederá solamente en septiembre durante las deliberaciones de las Naciones Unidas y la casi inevitable tensión sobre el terreno entre israelíes y palestinos.

¿Así que, más allá de la fanfarria y simbolismo que rodea la visita, podemos esperar ver un avance en las relaciones? Realmente hay una base sólida para la amistad entre los dos países. China nunca ha sido infectado con el virus antisemita y incluso un superficial estudio se revelará un nivel distinto de alta consideración para Israel y el pueblo judío.

Muy pocos saben que hubo una próspera comunidad judía en China entre las dos guerras mundiales. Un ex PM de Israel es un vástago de una familia que vivía en China. Tampoco existe en Israel ningún signo de los sentimientos antichinos que aún caracterizan algunos círculos conservadores, de derecha en Estados Unidos. Ningún susto de la China Roja en Israel...

De hecho, algunos juguetes de derechistas israelíes con la idea de que Israel debe intentar acercarse mucho a países como Rusia y China, sobre todo en momentos de tensión en las relaciones de Israel y Estados Unidos. Ex PM Sharon, antes de subir al trabajo, públicamente habló sobre esa situación y actual FM Lieberman puede entretener tales pensamientos así. Sin embargo, es poco realista esperar que nada de esto ocurra en el futuro previsible. La amistad/Alianza israelo-estadounidense es tan fuerte como nunca, y curiosamente, las relaciones de defensa y seguridad se han aumentado considerablemente bajo la administración de Obama.

Es importante mencionar esto, exactamente en un momento cuando el jefe chino de personal está en Israel. Hace unos años Israel aprendió la manera más difícil las limitaciones impuestas por Estados Unidos sobre las relaciones chino-israelí, cuando la administración Bush, seguramente una muy favorable a Israel, vetó el acuerdo [plano de recopilación de inteligencia] de Falcon, algo que justificadamente se resintió por los chinos. El fiasco de Falcon no poner fin a los intercambios militares bilaterales entre Israel y China, pero puso claramente en un contexto adecuado y realista. El hecho de que el Ministro de defensa de Israel fue recientemente en China, y ahora es el soldado chino Nº 1 en Israel indica claramente que los dos países aún tienen suficiente en común estratégicamente al darse cuenta también de las limitaciones.

Lo mismo se aplica a otros dos temas que están en la agenda israelí: Irán y los palestinos. China, junto con Rusia aún bloquea cualquier acción significativa contra el programa nuclear iraní. Los israelíes no pueden esperar realmente cualquier cambio en este sentido tras la visita actual. La conexión iraní chino es principalmente una reflexión de la oposición de China a la política estadounidense con respecto a Irán, así como a otros regímenes de rogue, que los chinos consideran como hegemónico en la naturaleza. Los israelíes será felices fueron China fue rebajar el nivel de su cooperación con Irán, así como una actitud China más matizada y equilibrada hacia la cuestión de Palestina.

Pueden ser un poco satisfechos con respecto a la primera y no así sobre este último, lo que indica que la amistad tiene sus limitaciones.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz