MOGADISCIO, Somalia: Miles de sacos de la ayuda alimentaria para las víctimas de hambruna de Somalia han sido robadas y se venden en los mercados, privando a los somalíes que han inundado en la capital del país de sustento necesita con urgencia, una investigación ha encontrado Associated Press.
Programa Mundial de alimentos de las Naciones Unidas por primera vez reconoció que ha estado investigando el robo de alimentos en Somalia durante dos meses. El PMA dijo que "la escala y la intensidad" de la hambruna crisis no permite una suspensión de la asistencia, diciendo que hacer así que llevaría a "muchas muertes innecesarias".
La ONU dice más de 3,2 millones de somalíes: casi la mitad la población, necesita ayuda alimentaria después de una severa sequía que ha sido complicada por la larga guerra de Somalia. Más de 450.000 somalíes viven en zonas de hambruna controladas por militantes vinculados al-Qaida, donde es difícil ofrecer ayuda. Estados Unidos dice 29.000 somalí niños menores de 5 ya han muerto.
Funcionarios internacionales han esperado durante mucho tiempo la ayuda alimentaria a Somalia a desaparecen. Pero la gran escala de robo teniendo lugar pone en capacidad de pregunta ayuda grupos para llegar a los hambrientos. También plantea preocupaciones acerca de la disposición de las agencias de ayuda y el Gobierno de Somalia a luchar contra la corrupción, y si ayuda desviada está alimentando la guerra 20 año civil de Somalia.
"Al ayudar a los hambrientos, también están alimentando los grupos de poder hacen un negocio de la catástrofe," dice Joakim Gundel, que dirige Katuni Consult, una empresa basada en Nairobi pidió a menudo para evaluar los esfuerzos internacionales de ayuda en Somalia. "Ahorra vidas hoy por lo que puede morir mañana."
Enormes pilas de sacos de alimentos con sellos en ellos desde el programa mundial de alimentos, el Gobierno de Estados Unidos ayudan brazo USAID y el Gobierno japonés está a la venta en los mercados de Mogadishu. La AP encontró ocho sitios donde ayuda alimentaria era vendido a granel y numerosas tiendas pequeñas. Entre los productos vendidos fueron maíz, grano y Plumpy'nut: un maní fortificada especialmente diseñado para niños hambrientos.
Un funcionario en Mogadiscio con amplios conocimientos del comercio de alimentos dijo que cree que una cantidad masiva de ayuda es robo – tal vez hasta a la mitad del suministro de ayuda: por empresarios sin escrúpulos. El porcentaje ha sido inferior, dijo, pero en las últimas semanas, el flujo de ayuda en la capital con poco o ningún control ha creado una bonanza para los empresarios.
El funcionario, como los empresarios entrevistados para esta historia, habló con la condición del anonimato para evitar represalias.
En uno de los sitios de ayuda alimentaria robados, sobre una docena onduladas cobertizos están apiladas con sacos. Afuera, mujeres venden alimentos de abierto sacos de 110 libras (50 kg), y los comerciantes cargar la comida en carros o vehículos bajo la mirada indiferente de los funcionarios locales.
Ayuda alimentaria robados no es nueva en Somalia: es la razón principal de los militares estadounidenses se involucren en Somalia durante la hambruna de 1992 del país, una intervención que terminó poco después de la batalla militar conocida como Black Hawk Down. No hay ninguna indicación de los planes militares para participar en actividades de socorro de hambruna este año.
El PMA en un comunicado que ha puesto en colocar "reforzado y riguroso" vigilancia y control en Somalia.
"Sin embargo, dada la falta de acceso a gran parte del territorio debido a los peligros de seguridad y restricciones, abastecimiento humanitario líneas siguen siendo muy vulnerables a saqueos, atacar y desviación por grupos armados", el PMA dijo a la AP.
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz