sobota, 13 sierpnia 2011

Los insurgentes mataron a ocho funcionarios de seguridad de Afganistán

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

Por Mirwais Harooni

KABUL (Reuters) - los insurgentes mataron a ocho agentes de seguridad afganos que fueron secuestrados un día antes en una de las zonas más peligrosas de Afganistán, dijo un funcionario del Gobierno el sábado, y el Talibán reivindicó la responsabilidad de los asesinatos.

La policía de cinco y tres funcionarios de la dirección nacional de seguridad (NDS) fueron secuestrados en Maidan Wardak, donde las tropas de Estados Unidos y Afganistán 38 murieron cuando su helicóptero fue derribado por un cohete talibán durante una batalla hace una semana.

El último incidente sigue una semana especialmente sangrienta en Afganistán, durante la cual mataron a cerca de 50 tropas extranjeras.

El accidente de helicóptero fue el peor incidente de tropas extranjeras en 10 años de la guerra en Afganistán, con 30 estadounidenses muertos, incluyendo 17 élite Seal de la Marina.

Shahidullah Shahid, un portavoz del gobernador provincial de Wardak, dijo que la policía afgana y agentes de NDS viajaban a lo largo de una carretera entre la relativamente pacífica provincia de Bamiyan y Maidan Shah en Wardak volátil cuando ellos fueron secuestrados por pistoleros aún no identificados.

"Iniciamos una operación de rescate en la zona, pero los enemigos de la paz en Afganistán ya habían matado a nuestras fuerzas", dijo Shahid. "Enemigos de la paz" es un término utilizado a menudo por el Gobierno afgano para describir a los talibanes y otros insurgentes.

Shahid dijo que los funcionarios de ocho seguridad habían muertos el viernes por la noche. Dijo que tres presuntos insurgentes fueron detenidos en el área donde fueron secuestrados los hombres, pero no dieron otros detalles.

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo combatientes desde el grupo islamista habían caído ocho cadáveres en el distrito Jalriz de Wardak pero dijo que cinco de ellos eran soldados, en lugar de policía.

"Había ocho personas, tres miembros de la Agencia de espionaje y cinco del ejército", Mujahid dijo a Reuters por teléfono desde un lugar no revelado.

"Tenemos víctimas. La gente (policía) que dicen haber arrestado podría ser personas locales o aldeanos,"dijo.

Aunque sólo unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de la capital, Kabul, Wardak es una de las provincias más peligrosas en Afganistán, con cazas de los talibanes, la red Haqqani vinculados con al Qaeda y otros grupos insurgentes activos en la zona.

Violencia en Afganistán en 2010 alcanzó sus peores niveles desde que los talibanes fueron derribados por las fuerzas afganas respaldadas por U.S. hace casi 10 años y ha demostrado que no hay signos de disminuir este año.

Estados Unidos y otras tropas de la OTAN internacional seguridad asistencia fuerza afirman éxito en frenar el impulso de la insurgencia en el último año, especialmente en el corazón de los talibanes en el sur, aunque los insurgentes han mostrado un preocupante posibilidad de éxito en otras áreas.

La violencia más reciente también viene sólo semanas después de la ISAF y el Gobierno afgano comenzó la primera fase de un proceso gradual de entregar la responsabilidad de seguridad a las fuerzas afganas.

Ese proceso terminará con tropas de combate extranjeras todos dejando a Afganistán a finales de 2014, aunque algunos legisladores U.S. han empezado a cuestionar si ese calendario se prolonga demasiado.

(Escrito por Paul Tait, edición por Rosalind Russell)

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz