sobota, 13 sierpnia 2011

Estadounidense secuestrado en Pakistán Oriental

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

LAHORE, Pakistán, Hombres armados secuestraron a un experto estadounidense de desarrollo después de engañar a sus guardias y irrumpir en su casa en Pakistán el sábado, un raid descarado que alarmaron a los trabajadores de ayuda, diplomáticos y otros extranjeros que ya pisan cuidadosamente en este país plagado de militancia islámica y el sentimiento anti-Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos identificó a la víctima como Warren Weinstein. Weinstein es el director de país de Pakistán para J.E. Austin Associates, un contratista de desarrollo que ha recibido millones de dólares la ayuda del brazo del gobierno estadounidense, de acuerdo a un perfil en LinkedIn, una red Web.

Policía se negó a especular sobre el motivo, y ningún grupo reivindicó inmediatamente la responsabilidad. Pero los secuestros para pedir rescate son frecuentes en Pakistán, con extranjeros, siendo objetivos ocasionales. Se sospecha que las bandas de delincuentes en la mayoría de secuestros, pero los militantes islámicos, se cree que también uso la táctica para recaudar dinero.

Lahore ha visto una serie de ataques militantes, y la región de Punjab, donde se encuentra es hogar de varias de las principales redes militantes de Pakistán, algunos de los cuales son sospechosos de vínculos con la inteligencia paquistaní.

La policía dijo que el estadounidense, creído que en sus 60 años, había regresado a su casa en la ciudad oriental de Lahore la noche anterior de la capital, Islamabad. Había dicho a su personal que sería su último proyecto de ajuste y mover fuera de Pakistán el lunes, dijo el oficial de policía Tajammal Hussain.

Según la policía pakistaní, dos de los secuestradores aparecieron en casa del Weinstein el sábado y dijeron que los guardias dentro de la puerta del complejo amurallado que quería darles comida, un acto de intercambio común durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que comenzó a principios de este mes.

Los guardias abrieron la puerta, y otros cinco hombres aparecieron de repente. Los asaltantes armados venció a los guardias y irrumpieron en la casa. Algunos pistoleros se creen que han entrado a través de la espalda. Arrebató al estadounidense desde su dormitorio, pero tomó nada más.

Las fuerzas de seguridad fueron comprobando vehículos en los alrededores de Lahore en la esperanza de encontrar Weinstein, dijo Ghulam Mahmood Dogar, un oficial superior de policía.

En Washington, el departamento de Estado dijo estaba en contacto con la familia de Weinstein y que funcionarios de Estados Unidos en Pakistán estaban trabajando con las autoridades locales sobre el caso. La portavoz Joanne Moore no haría comentarios aún más, citando preocupaciones de privacidad.

Weinstein encabezó un programa tratando de fortalecer la competitividad de las industrias paquistaníes, de acuerdo con la sección biográfica del sitio Web de su empresa, que hicieron bajar el Sábado tarde. El perfil de LinkedIn dice que Weinstein ha sido en Pakistán durante siete años.

No se ha contestado inmediatamente llamadas a la empresa con sede en Virginia, pero su sitio web describe Weinstein como un experto en desarrollo con 25 años de experiencia y un doctorado en derecho internacional y economía.

"Es un hombre con un ingenio, corto, gracioso", dijo Raza Rumi, un columnista pakistaní quien dijo que el estadounidense podría hablar de una buena cantidad de Urdu. "Él es un chico muy tranquilo, no demasiado preocupado acerca de cuestiones de seguridad, no realmente paranoicas a todos."

La naturaleza audaz secuestro del sábado planteó la posibilidad de que las misiones diplomáticas, grupos de ayuda y empresas contratantes más que reforzar la seguridad. Ya, muchos grupos restringen rigurosamente donde su personal internacional puede viajar debido a temores de secuestro.

Las preocupaciones de seguridad fuertemente impacto de los programas de ayuda de Estados Unidos y han servido para frenar el desembolso de miles de millones de dólares en fondos prometidos porque limitan donde diplomáticos estadounidenses se les permite ir y qué proyectos pueden realizarse con seguridad.

Los norteamericanos en Pakistán son considerados especialmente en riesgo porque militantes se oponen a la Alianza de Islamabad con Washington y la guerra en Afganistán. El raid de U.S. unilateral que mató a jefe de al-Qaida Osama bin Laden el 2 de mayo en el noroeste Pakistán sólo agrega a las tensiones entre los dos países.

"Han vuelto muy, muy descarados," dijo Zahid Elahi, director gerente en Pakistán para Development Alternatives Inc., otra empresa contratante en Estados Unidos, de los secuestradores. "Sólo necesitamos que nuestros jefes juntos porque apenas ha ocurrido".

Dijo que aconsejaría definitivamente colegas internacionales sentar baja en los próximos días.

Un trabajador de ayuda occidental dijo que el allanamiento de la casa de Weinstein es "una nueva arruga". Lo llamó especialmente preocupante porque empresas como J.E. Austin Associates tienden a gastar mucho para la seguridad de su personal, incluso más que muchos grupos humanitarios.

"Realmente, realmente son aversión de riesgo," dijo el trabajador de ayuda, hablando en condición de anonimato debido a preocupaciones de seguridad.

Varios otros extranjeros han sido secuestrados en Pakistán en los últimos años.

John Solecki, un estadounidense con la Agencia de refugiados de la ONU en Baluchistán suroeste, fue cautivo étnicos separatistas Baluchi durante más de dos meses a principios de 2009. Un niño británico de 5 años de edad, Sahil Saeed Naqqash, fue secuestrado por dos semanas de la casa de sus abuelos en Pakistán central en marzo de 2010.

La reclamación de talibanes pakistaníes a la celebración de un suizo y una mujer secuestrada a principios de este verano de Baluchistán. El grupo militante, que se basa en el cinturón tribal al noroeste, frontera con Afganistán, dice que liberará al par si Estados Unidos lanza a una mujer paquistaní condenada por intentar matar a los estadounidenses.

Recientemente, el departamento de estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje para sus ciudadanos diciendo que diplomáticos estadounidenses se enfrentan a mayor acoso y que, junto con trabajadores de ayuda y periodistas, han sido identificadas erróneamente como espías en los medios de comunicación locales.

Los ciudadanos estadounidenses también han llegado bajo mayor escrutinio por parte del Gobierno paquistaní este año, sobre todo desde enero, cuando un contratista estadounidense CIA muerto a tiros dos pakistaníes, dijo trataban de robarle en Lahore.

Funcionarios y legisladores estadounidenses han hecho una serie de viajes en las últimas semanas para tratar de mantener las relaciones con Islamabad.

El sábado, el senador John McCain llegó a Islamabad y se reunió con altos funcionarios, incluyendo el primer ministro Yousuf Raza Gilani y Presidente Asif Ali Zardari. En declaraciones después, Gilani y Zardari dijo que Pakistán desea una asociación duradera, multidimensional con los Estados Unidos.

___

Toosi informó desde Islamabad. Ella puede llegar a. Escritor de prensa asociado Munir Ahmed en Islamabad y Matthew Lee en Washington también contribuyeron a este informe. http://www.twitter.com/nahaltoosi

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz