BIR SHAEB, Libia: Libios rebeldes lucharon su camino en la ciudad estratégica de Zawiya, al oeste de Trípoli el sábado en su avance más importante en meses, luchando contra los francotiradores en los tejados y fuertes bombardeos de las fuerzas de Muammar Gadhafi celebración de la ciudad.
Zawiya, 30 millas (50 kilómetros) de la capital, es un objetivo clave de los rebeldes librando una nueva ofensiva lanzada desde las montañas en el extremo oeste de Libia, un intento de romper el punto muerto en el combate entre las dos partes que ha mantenido durante meses en el centro y este del país.
Una amenaza creíble de los rebeldes en el oeste podría colar tropas de Gadhafi, que han sido martilladas durante meses por ataques aéreos de la OTAN. Defensa de Zawiya es clave para el régimen pero podría requerir en mejores capacitadas fuerzas que actualmente garantizan su espera en su reducto de Trípoli o lucha contra rebeldes de los frentes más al este.
Un grupo de unos 200 combatientes rebeldes exuberante, avanzando desde el sur, llegaron a un puente en las afueras de suroeste de Zawiya y algunos rebeldes empujaron más lejos en la plaza central de la ciudad. Derribaron la bandera verde del régimen de Gadhafi de un minarete de la mezquita y poner dos banderas rebeldes. Un reportero de Associated Press viajando con los rebeldes vieron cientos de rush de residentes en las calles, saludo a los combatientes con cánticos de "Dios es grande".
De Gadhafi fuerzas luego contraatacaron, desatando rondas de artillería pesada y se podían escuchar disparos como rebeldes y Gobierno tropas luchadas.
Francotiradores del régimen estaban disparando hacia abajo a cuatro vientos de los rebeldes, dijo un residente, Abdel-Basset Abu Riyak, quien se unió a luchar junto a los rebeldes cuando entraron en la ciudad. Dijo que las fuerzas de Gadhafi se embocó en varias bolsas en la ciudad y se recibieron informes de refuerzos procedentes de Trípoli, aunque no había señales de ellos todavía. Dijo que ataques aéreos de la OTAN habían alcanzado libias posiciones militares cerca de la ciudad la noche anterior.
Portavoz del rebelde Gomaa Ibrahim afirmó que combatientes de la oposición controlaban la mayor parte de Zawiya al anochecer. "Lo que queda es pocos bolsillos (de las fuerzas de Gadhafi) en la ciudad", dijo. "El camino ahora está abierto desde las montañas del oeste de Zawiya, podemos enviar oferta y refuerzo en cualquier momento".
Los residentes de Zawiya levantaron y arrojaron a control de régimen cuando revuelta de anti-Gadhafi de Libia comenzaron en febrero. Pero las fuerzas de Gadhafi tomó represalias y aplastaron a la oposición en la ciudad en un largo y sangriento asedio en marzo. Muchos de los rebeldes de Zawiya huyeron a las montañas y entre las fuerzas de plomo avanzan hacia la ciudad el sábado – mientras que otros como Abu Riyak permaneció en la ciudad, estaban mintiendo bajos.
En declaraciones a la AP por teléfono, dijo Abu Riyak residentes fueron ahora unirse con el asalto de los rebeldes, diciendo, "el 95 por ciento de las personas de Zawiya están con la revolución".
"Se está disparando desde todos los lados," dijo otro rebelde, Ibrahim Akram de 23 años de edad. "La gente nos acompañaron. Feroces enfrentamientos están aún en curso, pero gracias a Dios nuestros números son grandes".
Pero es probable que luchar arduamente para mantener control de Zawiya Gadhafi. La ciudad de cerca de 200.000 personas en la costa mediterránea es clave, ya que controla la carretera principal de suministro a la capital desde la frontera con Túnez y es el sitio de la única restante de refinerías de petróleo en el oeste todavía bajo control del régimen.
No se conoce el estado de las fuerzas del Gobierno después de meses de castigar a los ataques aéreos de la OTAN. El mejor armado y equipadas unidades, dirigido por los hijos de Gadhafi, ha participado en combates en los frentes principales: alrededor de la ciudad de Misrata, al este de Trípoli y en el puerto de Brega de aceite en el centro del país.
Portavoz de Gobierno Moussa Ibrahim desestimó informes de avance rebelde de Zawiya como un "juego de medios de comunicación," descartar como la ley de "restos de bandas armadas". Dijo a la televisión estatal que "Trípoli es seguro y seguro. Incluso si hay un adelanto por las bandas armadas, es sólo temporal al amparo de la OTAN".
La fuerza rebelde ha sido avanzar hacia la llanura costera durante la última semana de las montañas de Nafusa, un bastión de la oposición cerca de 60 millas (100 kilómetros) al sur. Los comandantes han dicho que el plan es apoderarse de Zawiya y otras localidades cercanas y, a continuación, mover en Trípoli, bastión de Gadhafi.
Al mismo tiempo, los rebeldes intentaban tomar el control de otra ciudad estratégica, Gharyan, al sur de Trípoli.
En la mañana del sábado, rebeldes que control de Gharyan, diciendo que se habían trasladado hasta el centro de la ciudad y las tropas de Gadhafi había retirado. Pero varias horas más tarde, se enfrentaron las fuerzas del régimen volvieron con refuerzos y las dos partes, dijo el portavoz rebelde goma Ibrahim.
Gharyan se encuentra en el extremo norte de las montañas de Nafusa y espera de Gadhafi en la ciudad había sido un escollo para los rebeldes que han tomado el control de la mayor parte de la gama. La ciudad se encuentra sobre la carretera principal que conduce directamente desde Nafusa a Trípoli, 50 millas (80 kilómetros) al norte de la costa.
Incursión inicial del sábado en Zawiya apareció precipitada, con una banda de rebeldes entusiastas empujando a la plaza principal, mientras que la fuerza principal en las afueras. Todavía, los rebeldes parecen haber aprendido de los errores principales de los frentes más al este, donde los combatientes del ciudadano sin entrenamiento eran en entusiasmo de largo y corto en habilidad.
Pero durante el avance de esta semana en el oeste, los rebeldes fueron más cautelosos. En una carretera principal a Zawiya, rebeldes conjunto una posición trasera en una intersección clave levantando un muro de tierra en la carretera, tripulada por un tanque, para volver al caso. Fue un contraste con anteriores combates en el este, donde combatientes cobrarían por delante en los avances furiosos, entonces retirarse pell-mell cuando golpeó por de Gadhafi artillería y cohetes.
Revuelta de Libia empezó en febrero, con los rebeldes rápidamente arrancarle control de gran parte de la oriental la mitad del país, así como bolsillos en el oeste.
Pero desde abril, el conflicto se ha bloqueado en un punto muerto. A pesar de meses de ataques aéreos de la OTAN que golpear a las fuerzas del régimen, los rebeldes no han podido torcer las principales líneas del frente, especialmente en el puerto de Brega de aceite.
Los rebeldes estaban reclamando algunos progresos en la Brega, diciendo que tomaron parte de las zonas residenciales alrededor de su terminal petrolera. El portavoz militar de los rebeldes basados en Benghazi, coronel Ahmed Bani, dijo que combatientes rebeldes se enfrentaron con fuerzas de Gadhafi para tomar el control sobre el resto de la ciudad. "Muy pronto será liberada Brega todos," dijo.
___
Corresponsal de prensa asociada Maggie Michael en el Cairo contribuyeron a este informe.
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz