Dos días después de la Secretaria de estado de Estados Unidos Hillary Clinton pidió a India a desempeñar un mayor papel y afirmó que América visto liderazgo indio en Asia meridional y Central como "críticamente importante", primer ministro Yusuf Raza Gilani de Pakistán respondió afirmando que no era necesario para un "chaudhry [jefe]" en la región y el Ministro de Relaciones Exteriores Hina Rabbani Khar afirmó que Pakistán resistiría "Hegemonía India".
Esta reacción instintiva a cualquier intento de etiquetado India una gran potencia y empatando en temor de Pakistán llamados ambiciones hegemónicas indios es consistente política paquistaní. Como argumento en mi libro, la política exterior de Pakistán explicando: India escapar, declaraciones como estas sólo pueden entenderse si nos damos cuenta de que en el centro de seguridad de Pakistán y política exterior se encuentra el deseo de la paridad con la India.
Puede ser una tendencia inquietante para los que la esperanza de que Pakistán se convierta en una democracia estable. Esto es porque, aún hoy, la política exterior de Pakistán parece estar dominada por su histórica negativa a aceptar India más grande o más potente. Si bien esta política podría haber sido incluso en parte aceptable durante los años 1950-60, parece poco realista en la actualidad, con rápido crecimiento económico de la India y Pakistán quedando rezagados. ¿Cómo es posible que Pakistán logrará hoy lo que no podría lograr cuando estaba más cerca de la brecha?
Líderes de Pakistán siempre han percibido la India como un vecino de búsqueda de la hegemonía y cree que es sólo cuando Pakistán logra paridad militar con India será capaz de resolver todas las cuestiones, incluyendo Kashmir. En 1954, y el primer ministro Muhammad Ali Bogra declaró, "Cuando hay más igualdad de fuerza militar entre India y Pakistán], estoy seguro de que habrá una mayor posibilidad de arreglo." En una entrevista en enero de 1980 el General Zia ul Haq, jefe del ejército de Pakistán y de gobernante militar desde 1977-1988, dijo que a Pakistán le gustaría "igualdad" a ser el "factor determinante" en cualquier relación de India y Pakistán. En marzo de 2009, el primer ministro Gilani declaró que cualquier inestabilidad interna en Pakistán podría pedir un ataque indio a Pakistán. Primer Ministro Gilani declaró: "Cuando ve con creciente fuerza diferencial entre nosotros y las fuerzas armadas indias, nos explica postura envalentonado de Nueva Delhi y sus ganas de encontrar espacio para una guerra convencional."
Este deseo de paridad con la India llevó a los líderes de Pakistán para buscar a aliados que proporcionarían ayuda y asistencia. Pakistán siempre ha visto a los Estados Unidos como el aliado que prestaría asistencia para ayudar a Pakistán a obtener paridad con la India y garantizar su seguridad e integridad contra cualquier ataque indio. Poco después del final de la guerra de 1965, durante un debate con el embajador estadounidense McConaughy, entonces Ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Zulfikar Ali Bhutto insistió en que Pakistán ha demostrado esta igualdad en la guerra de 1965 y ahora incumbía a India para reconocer esta igualdad.
En un debate con la Embajada de Estados Unidos funcionarios en enero de 1972, entonces jefe del ejército Teniente General Gul Hasan de Pakistán pidió ayuda estadounidense para mantener al ejército "en"tamaño antes de la guerra. Cuando se le preguntó por los estadounidenses, si sería posible, teniendo en cuenta la reducción en el tamaño del territorio paquistaní y eliminación de la necesidad de mantener ahora una fuerza en Pakistán Oriental, respuesta del Gul Hasan fue que "una fuerza creíble aún se necesitaría que sirva de disuasión contra cualquier intenciones hostiles por la India."
Desde 1947, los dirigentes de Pakistán, además de buscar el apoyo estadounidense, han visto los estrechos lazos entre India y Estados Unidos como contrario a los intereses de Pakistán. Durante el viaje del Presidente Eisenhower a Pakistán en diciembre de 1959, General Ayub trató de impresionar a su homólogo estadounidense que América no debe proporcionar cualquier ayuda a la India, porque "Nehru todavía quiere Pakistán permanecer débil, mientras que la India construye su fuerza".
Durante su visita a Asia del Sur en mayo de 1961, Vicepresidente Lyndon Johnson pidió el primer Ministro Nehru "a"extender su liderazgo a otras áreas en el sudeste asiático. Gobierno de Pakistán emitió una protesta en respuesta. Unos días más tarde, mientras en su camino a Washington, declaró el General Ayub, "si India se fue demasiado poderosa sus vecinos asiáticos más pequeños tendría que solicitar protección de China y que China respondería favorablemente a esa medida". Este ha sido un tema constante en las relaciones de Pakistán con Estados Unidos. Cada vez que Estados Unidos se inclina hacia India o se aplica presión sobre Pakistán, Pakistán reitera sus lazos con China. Poco después de la muerte de Osama Bin Laden en principios de mayo de 2011, el primer ministro Gilani visitó China en un intento de demostrar que Pakistán tenía un aliado fuerte que ayudaría a construir Pakistán.
En el inicio de mandato del Presidente Carter, de acuerdo con el Secretario de Estado Henry Kissinger, el enfoque de la política del Gobierno fue uno de crear lazos con "influyentes regionales" y en Asia meridional, que significó la India. Por lo tanto, discurso instando a India de la Secretaria Clinton a desempeñar su papel en Asia y el Pacífico no es una política nueva. Se trata de una larga línea de declaraciones y políticas por sucesivas administraciones estadounidenses.
Pakistán desea la paridad con un mucho mayor vecino drena la mayor parte de sus recursos sin proporcionar la seguridad paquistaníes anhelan. En algún momento, Pakistán tiene que decidir si lo que no ha ocurrido en 64 años es posible hoy. Había gente en Pakistán durante los años 1950-60 que no importaba la hegemonía estadounidense mientras no era indio. Hoy, hay quienes son finos con hegemonía China, pero no indio.
Líderes de Pakistán lo que dejar de reconocer es que la India es la gran potencia en el Asia meridional. Otros países de Asia meridional a menudo pueden resentir Big Brother India y Estados Unidos y la India pueden tener diferentes opiniones sobre muchos asuntos. Sin embargo, la India tamaño, poder económico, poder militar y poder blando garantizará que se tratará como una gran potencia, en el sur de Asia y de todo el mundo.
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz