wtorek, 26 lipca 2011

U.S. congela 350 millones de dólares en ayuda tras violencia de Malawi

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

Por Frank Phiri y Mabvuto Banda

BLANTYRE (Reuters) - Estados Unidos ha dejado en suspenso una ayuda de 350 millones de dólares del paquete de Malawi después de que el país africano del sur lanzó una ofensiva mortal contra protestas contra Presidente Bingu wa Mutharika.

Los Estados Unidos y Gran Bretaña advirtió Gobierno de Mutharika, que normalmente ha visto fondos de ayuda exterior alrededor del 40 por ciento del presupuesto del Estado, para los ataques de soldados y la policía contra manifestantes que mató a 19 de este mes.

La Corporación del desafío del Milenio, una agencia estadounidense que proporciona asistencia para el desarrollo a los países que demuestran un compromiso de buen gobierno, firmó un acuerdo de 350 millones de dólares de cinco años, con Malawi en abril.

Pero dijo en una declaración el martes: "MCC está profundamente preocupado por los acontecimientos recientes en Malawi y está poniendo una suspensión inmediata de todas las operaciones del programa a fin de revisar su asociación con Malawi, incluso si recomendar a su Junta Directiva si suspender o cancelar su asistencia".

La ayuda estaba destinada a ayudar al Estado con una economía de 5 millones de dólares a mejorar su deteriorada red eléctrica.

Sólo el 7 por ciento de malauianos tienen acceso a la electricidad, con el resto de depender de carbón y leña. Funcionarios del Gobierno dicen apagones costó a la economía unos 16 millones de dólares al año en producción perdida.

Públicos de Malawi en junio advirtió a los consumidores a llave de apagones hasta el final del año como planeaba tomar alrededor de un cuarto de la producción off-line para las reparaciones de las centrales de total.

"Ya parafina y combustible en general son escasos, volvemos a velas. Esta vez para siempre. Dios nos ayude,"dijo Spencer Katawa, un residente de Blantyre.

Para la mayoría de los años desde Mutharika, un ex economista del Banco Mundial, llegó al poder en 2004, Malawi ha sido una de las economías más rápido crecimiento del mundo, con una expansión anual cerca de 10 por ciento, debido principalmente a un programa de subsidios de fertilizante financiados por donantes que impulsaron las cosechas de maíz.

Pero incluso durante los años del boom, cuando la venta de tabaco, su principal producto de exportación, se mantiene, Malawi ante una perenne escasez de divisas, poniendo presión sobre su moneda, el kwacha, que está vinculado formalmente a 150 por dólar.

Se ha intensificado este año como Mutharika ha escogido una pelea con los donantes, con Gran Bretaña--el país antiguo amo colonial y benefactor mayor--ser el primero en la línea de fuego.

Malawi expulsó al Embajador británico en un cable diplomático filtrado que Mutharika como "autocrático e intolerante de la crítica".

Gran Bretaña respondió expulsando a los representante de Malawi a Londres y suspensión de la ayuda por valor de 550 millones de dólares en los próximos cuatro años, un movimiento que impulsó la tasa kwacha mercado negro a 190 en previsión de una contracción más severa de divisas.

(Escrito por Jon Herskovitz)

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz