niedziela, 31 lipca 2011

NOS acusa A Irán de "Pacto secreto" con Al-Qaeda

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

WASHINGTON: Obama la administración acusó a Irán el jueves de entrar en un "acuerdo secreto" con una rama de al-Qaida que proporciona dinero y reclutas para los ataques en Afganistán y Pakistán. El departamento del Tesoro designó a seis miembros de la unidad como terroristas sujetas a sanciones U.S..

El anuncio fue hecho a pesar de los desacuerdos en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre el alcance de los vínculos directos entre el Gobierno iraní y al-Qaida, dijeron funcionarios. Mayoría de los analistas de acuerdo que hay una relación turbia entre la cooperación de dos y por lo menos algunos.

Pero denuncias del jueves ir más lejos. Hacienda dijo que su exposición del acuerdo clandestino interrumpe las operaciones de al-Qaida por arrojar luz sobre el papel de Irán como "punto de tránsito crítica" para el dinero y los extremistas llegar a Pakistán y Afganistán.

"Esta red sirve como la canalización del núcleo a través del cual al-Qaida mueve dinero, facilitadores y operarios de en todo el Oriente de Asia del Sur", dijo una declaración.

Tesorería dijo una rama encabezada por Ezedin Abdel Aziz Jalil estaba operando en Irán con la bendición del Gobierno de Teherán, dirigiéndolo fondos recolectados de todo el mundo árabe a altos dirigentes de al-Qaida en Pakistán. Khalil, dijo el departamento, ha operado dentro de las fronteras de Irán durante seis años.

También el blanco de las sanciones es Atiyah Abd al-Rahman, nombrado por Osama bin Laden como enviado de al-Qaida en Irán después de servir como comandante en áreas tribales de Pakistán. Como un emisario al-Rahman se permite viajar dentro y fuera de Irán con el permiso de funcionarios del Gobierno, afirmó la declaración.

Las sanciones bloquean todos los bienes los individuos que han celebrado en los Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses de cualquier negocio con ellos.

No funcionarios iraníes fueron citados por complicidad en actos de terrorismo. Los otros dirigidos eran Umid Muhammadi, descrito como un planificador clave al-Qaida en los ataques de Irak; Salim Hasan Khalifa Rashid al-Kuwari y Abdallah Ghanim Mafuz musulmanes partidarios financieros basados en al-Qatar, Khawar que supuestamente han ayudado a los extremistas de viaje en toda la región; Ali Hassan Ali al-Ajmi, un recaudador de fondos basados en Kuwait al-Qaida y los talibanes.

David S. Cohen, hombre de punto del tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dice que Irán entró en un "acuerdo secreto al-Qaida, lo que permite que el embudo fondos y efectivos a través de su territorio". No proporcionó ningún detalle de ese acuerdo, pero dijo que las sanciones buscan perturbar la labor de al-Qaida en Irak y negar el apoyo del grupo terrorista liderazgo necesario.

"Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo de hoy", dijo Cohen en una declaración. "Estamos iluminando otro aspecto de apoyo inigualable de Irán al terrorismo".

La acción viene un día después el comandante superior de U.S. para las fuerzas de operaciones especiales, dijo al-Qaida está ensangrentado y "llegando a su fin," aun cuando advirtió que la próxima generación de militantes podría mantener operaciones especiales luchar durante una década por venir.

Marina Almirante sello Eric T. Olson dice asesinato de bin Laden el 2 de mayo fue un golpe casi fatal para la organización, creada por bin Laden y de su escondite de Pakistán. Dijo que el grupo ya había perdido el vapor debido a las revueltas de la primavera, árabes, que demostró que el mundo musulmán no había necesidad de terrorismo para derribar gobiernos, desde Túnez a Egipto.

Denuncias públicas del Tesoro contra Irán pueden reflejar parte de una estrategia para ampliar la presión sobre las ramificaciones más pequeñas, menos bien establecidas de al-Qaida como el debilitamiento del liderazgo del grupo amenaza con hacer sus actividades más dispares. Washington ya ha re-enfocó mucha atención en la rama basada en Yemen de al-Qaida, que ha tratado de bomba un avión U.S. enlazado y carga los aviones en los últimos años.

Pero la naturaleza exacta de la relación de Irán al-Qaida sigue siendo objeto de controversia en Washington, con diferentes ramas de la comunidad de inteligencia desacuerdo sobre si Irán ha unido fuerzas con al-Qaida, de acuerdo con un funcionario estadounidense. El oficial habló con la condición del anonimato para discutir asuntos de inteligencia.

Algunos militantes de línea dura respaldo al-Qaida, los miembros de mayoría sunitas del Islam, ven el dominante del Islam chiíta en Irán como herético, y que ven ambiciones regionales de Teherán como una amenaza mayor que el oeste. Los insurgentes sunitas en Irak han utilizado coches bomba y ataques suicidas contra objetivos chií, matando a miles desde 2003, así como contra las milicias chiítas aliadas de Irán.

Desde 2001, Irán ha aparecido un host algo reticente para agentes superiores al-Qaida que huyeron de allí después de la invasión estadounidense de Afganistán, mantenerlos bajo restricciones apretadas. Después de un período inicial de cooperación con Occidente, Irán parece ser un refugio más cómodo incluso si permanece en el borde de la órbita de al-Qaida.

Funcionarios occidentales señalan el lanzamiento este año de un diplomático iraní que se celebró durante 15 meses después de ser secuestrado por hombres armados en Pakistán.

En las negociaciones para la libertad del diplomático, dicen que Irán prometió mejorar las condiciones de decenas de personas cercanas a Osama bin Laden, que se encontraban bajo fuertes medidas de seguridad. Entre algunos de los niños del terror jefe y estratega militar más alto rango de la red, Saif al-Adel.

Aún así, la vida de los exiliados vinculados al-Qaida en Irán sigue siendo mucho un punto ciego de agencias de inteligencia occidentales. Han surgido algunos detalles firmes, tales como cuánto Irán limita sus movimientos y contactos.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz