niedziela, 31 lipca 2011

Ollanta Humala juró como Presidente en el Perú

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

LIMA, Perú, Ollanta Humala, el hombre militar izquierdista que ganó la Presidencia del Perú después de abandonar una plataforma radical, prometió en su discurso inaugural el jueves hacer su prioridad uno de cada tres peruanos aún sumidos en la pobreza.

En un discurso apasionado, el teniente coronel de ejército ex 49 años trazó un plan para difundir la riqueza del boom mineral del Perú fuera de Lima, donde durante mucho tiempo ha sido concentrada en una pequeña élite, al interior descuidado por mucho tiempo.

"Los campesinos del Perú y los pobres en las zonas rurales en general será la prioridad," Humala aseguró en declaraciones ante un Congreso recién instalado y dignatarios que incluyen 11 Presidentes, casi todos de América del Sur.

Citó héroe sudafricano y ex Presidente, Nelson Mandela, de Sudáfrica en argumentando que no puede haber ninguna democracia donde persisten la miseria y la "asimetría social".

Humala será un acto de malabarismo desalentadora: él también señaló su intención de mantener el status quo de negocio y honrar todos los pactos internacionales, incluyendo una serie de acuerdos de libre comercio por sus predecesores.

Para tranquilizar a los inversores extranjeros, Humala mantuvo al jefe del Banco central titular, Julio Velarde y nombró como Ministro de Finanzas Luis Miguel Castilla, un Viceministro de finanzas para el último año y medio en el Gobierno saliente del Presidente Alan García.

El gabinete está dominado por tecnócratas moderadas pero también incluye, como Ministro de cultura, el reconocido cantante Susana Baca. Es Ministro de gabinete negro primera del Perú.

Humala no explica cómo planeaba pagar por los generosos programas sociales catalogó el jueves, más de la que prometió durante la campaña, aunque dijo se propone buscar impuestos sobre los beneficios de la minería de extraordinarios.

Las promesas incluyen garantizar pensiones de jubilación para todos los peruanos a los 65 años; elevar el salario mínimo mensual a $270 para el próximo año; y la construcción de hospitales en 50 ciudades donde están falta de ellos.

El Presidente también prometió invertir más en transporte público en la capital ahogado por el tráfico de Lima; ampliar carreteras y ferrocarriles; reconstruir la marina mercante de Perú y restablecer una aerolínea nacional. Aeroperu entró en bancarrota en 1999.

También dijo que sería dedicar más gas natural del campo de Camisea para uso doméstico, en lugar de exportación y ha prometido bajar precios de gas natural, aunque él no ofrece un precio indicativo del jueves.

Humala no tendrá un momento fácil en el Congreso, donde su partido tiene sólo 47 de 130 escaños y tienen que depender de los legisladores del partido Perú Posible del ex Presidente Alejandro Toledo para la mayoría.

La principal oposición en el Congreso viene desde el campamento de Fujimori, el segundo mayor bloque de votantes. Humala había derrotado Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, en una segunda vuelta el 5 de junio.

Los Fujimoristas trató de gritar abajo Humala cuando, durante su toma de juramento, dijo que estaba asumiendo el poder en el espíritu de la Constitución de 1979. Fue un desaire a la carta magna de 1993 pasado bajo el régimen autocrático de Alberto Fujimori, que cumple 25 años de prisión para la autorización de corrupción y escuadrones de la muerte.

La Constitución de 1993 especifica una función de estado reducido en la economía, que justifican la ola de Fujimori de privatizaciones de empresas estatales.

Humala recibió cálidos saludos de izquierdista compañero presidentes Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Cristina Fernández de Argentina. Estados Unidos envió Dan Restrepo, el alto funcionario del hemisferio occidental en la casa blanca.

El naciente bloque de defensa UNASUR de Naciones sudamericanas fue celebrar una breve reunión del jueves por la tarde. Los presidentes de Colombia, Brasil y Chile, todos los asistentes, son protagonistas de ese grupo.

El Presidente venezolano Hugo Chávez, quien apoyó estrechamente Humala en su fallida candidatura presidencial en 2006, no hizo el viaje. Él se recuperaba de quimioterapia después de tener un tumor canceroso quitado el mes pasado su región pélvica. Chávez envió sus felicitaciones en un Tweet de Caracas.

García, quien había derrotado Humala en la carrera de 2006, rompió con la tradición y optó por no asistir a la inauguración del jueves. Abandonó el Palacio presidencial más de una hora antes de la Jura de su sucesor, en un todoterreno negro con vidrios polarizados y salgan sin ningún aplauso de los espectadores.

Los 62 años de edad, García derechista había anunciado varios días antes que él no esperaba asistir. Dijo que no es de falta de respeto por Humala pero al impedir que se repitan la inconformidad de 1990, cuando terminó su primer mandato.

En el momento, el Congreso estalló en silbidos cuando García entregó el poder a Alberto Fujimori. Su primer mandato había sido un desastre. Perú fue en medio de la hiperinflación y la hemorragia de una insurgencia izquierdista fanática.

García izquierdo Perú en mucho mejor forma esta vez, con un crecimiento económico promedio de 7 por ciento durante sus cinco años en la Oficina, baja inflación y 47 millones de dólares en reservas internacionales. La tasa de pobreza del Perú cayó de 48 por ciento a 31 por ciento de servicio de Garcia, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Pero los números no ilustran la gran disparidad de riqueza entre los de la costa del Perú y en el interior, y los críticos se quejaron de la corrupción rampante.

El Banco Mundial dice altiplano rural de que en Perú, donde apoyo para Humala fue más fuerte, la tasa de pobreza es mayor que 66 por ciento. Humala ganó más de 70 por ciento de la votación en varios Estados las tierras altas en las elecciones del 5 de junio.

___

Asociados de escritores de prensa Carla Salazar y Franklin Briceño contribuyó a este informe.

Frank Bajak puede ser contactado en http://twitter.com/fbajak

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz