niedziela, 31 lipca 2011

¿Pristina Miscalculate en frontera de Kosovo Crisis?

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >


 Â

Belgrado/Bruselas, 28 de julio Reuters) - La escalada de Kosovo de las tensiones sobre una étnicamente zona Serbia esta semana aparece encaminada a presionar al oeste para permitir a Pristina ampliar su autoridad, pero es probable que backfire de frustrar sus partidarios europeos.

El lunes, Kosovo, donde los albaneses étnicos son en la inmensa mayoría, incautó los puestos fronterizos en el norte de Serbia poblada para hacer cumplir una prohibición de las importaciones procedentes de Serbia--como represalia por su bloqueo a las exportaciones de Kosovo.

La acción provocó el tiroteo fatal de un policía Kosovar y enfrentamientos con los serbios locales que incendiaron una aduana fronteriza post y dispararon contra fuerzas de paz de la OTAN KFOR.

Kosovo funcionarios, que enfrentan una presión interna por su falta de autoridad en el norte y la pobre economía, decir que actuaban para establecer el control sobre parte de lo que consideran su territorio rico en minerales.

Parlamento de dijo dijo primer ministro Hashim Thaci "en este momento, nos enfrentamos a dificultades y desafíos, pero no retiramos bajo ninguna circunstancia y a cualquier precio, esta es nuestra tierra, nuestro país, es nuestro derecho constitucional y legal".

Con política interna desempeña un papel vital, diplomáticos europeos dicen que Pristina puede han saltado a la oportunidad de impugnar las políticas serbias para afirmar su posición internacional.

En un movimiento muy arriesgado, puede han tratado de subrayar los problemas que se enfrenta en el difícil diálogo con Serbia, de la que declaró la independencia hace tres años.

Las tensiones llegan una semana después de que Serbia bloqueó una ronda de conversaciones mediadas por la Unión Europea que pretendía mejorar la cooperación aduanera entre Belgrado y Pristina.

"Esto es sobre la creación de hechos sobre el terreno," dijo uno diplomático de EU, agregando que al menos en el corto plazo, Pristina ha arriesgado irritar a sus partidarios en la Unión Europea.

"Hace tres semanas, Kosovo era mejor internacionalmente", dijo un diplomático de EU. "Serbia fue claramente ser culpado por problemas en el diálogo y Kosovo tenía la alta moral... ahora que ellos mismos dispararon en los pies".

El pequeño y pobre estado de los Balcanes depende en gran medida de la ayuda internacional, pero sus aspiraciones para forjar vínculos más estrechos con la UE han sido heridos por la oposición de varios gobiernos de la UE a reconocer la independencia de Kosovo.

Un nuevo ataque de las tensiones podría complicar sus esfuerzos para obtener un apoyo más fuerte en Europa, donde evidencia de buena cooperación regional se considera esencial para unirse al bloque.

Es probable que se ponen de relieve las dificultades de la región para superar la hostilidad étnica, el legado de la guerra que desgarró a través de los Balcanes después de que Yugoslavia se derrumbó en la década de 1990.

"Serbia y Kosovo tendrá que volver a la mesa de negociaciones y será más difícil ahora", dijo un diplomático de EU.

COMPLEJAS RELACIONES

Hasta ahora, Kosovo y Serbia han realizado progresos irregular, si los hubiera, en remendar vínculos con la parte norte de Kosovo, dicen diplomáticos de EU. Serbia no reconoce la independencia de Kosovo y los serbios en el norte consideran a Belgrado su capital.

En la región que va del norte de la principal ciudad de Mitrovica, las finanzas del municipio, utilidades, escuelas y hospitales de Serbia. Kosovo ejecuta en los tribunales, la policía y aduanas con la ayuda de la misión EULEX de Justicia de la UE.

El estatuto jurídico brumoso significa que muchos de los 60.000 serbios locales en esa región conducir vehículos sin placas y no tienen que cumplir con normas como el Reglamento de estacionamiento local. Mayoría de la gente no paga las ventas o impuestos sobre la renta y puede utilizar la moneda dinar serbio o euro que Kosovo ha adoptado.

Además, la delincuencia y el narcotráfico prosperan en el vacío administrativo.

"Mitrovica es como un paciente en recuperación de una enfermedad casi incurable del conflicto," dijo Padraig o ' Malley, profesor en la Universidad de Massachusetts, en Boston, que ha trabajado en ciudades divididas por el conflicto, incluyendo a Mitrovica.

"El conflicto en Mitrovica será un conflicto de una forma u otra hasta que se estableció el estado de Mitrovica y el estatuto de Kosovo y el estado de Serbia", dijo en una entrevista. "Esto no comenzará de manera significativa hasta Serbia y Kosovo son miembros de la Unión Europea."

El mandato de EU diálogo sobre resolver muchas cuestiones comenzó este año. Pero mientras que muchos diplomáticos EU sienten que Serbia puede haber actuado beligerantemente durante la ronda de la semana pasada de las conversaciones, algunos piensan que Gobierno de Kosovo está tomando Internacional respalda concedidas.

"Ellos son un poco spoilt. Piensan pueden manipular a la comunidad internacional y, francamente, tienen desde hace tiempo,"un embajador regional, dijo.

"Piensan que tenemos tal un interés enorme en su éxito que aceptaremos básicamente casi todo lo que viene y creo que va a ser un gran error de su parte".

Celos regionales también desempeña un papel en la región que, bajo el comunismo, funcionó como un solo Estado, Yugoslavia.

Algunos diplomáticos dice acciones de Kosovo en los últimos días estaban destinadas a frenar el progreso de EU de Belgrado, que ha visto nuevo impulso ya había extraditado al último de una larga lista de sospechosos de crímenes de guerra buscados internacionalmente esta semana.

Puede "quieren crear un problema para el proceso de la UE de Serbia," dijo un embajador europeo. "Si es así, es muy miope y también peligrosa en la región."

Serbia ha hecho un llamamiento a la calma, ganando elogios de diplomáticos de EU en Belgrado. Pero esa respuesta medida tendrá un impacto político en casa antes de las elecciones anticipadas de 2012.

"Lo que realmente están haciendo ahora es hacer más difícil para (el Presidente) Boris Tadic en las próximas elecciones y son realmente en un sentido de apoyo a los elementos más extremistas en la política Serbia", dijo el Embajador regional.

(Adicional por Fatos Bytyci en Pristina y Aleksandar Vasovic en Belgrado; Edición por Elizabeth Fullerton)


Copyright 2011 Thomson Reuters. Haga clic en para las restricciones.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz