wtorek, 26 lipca 2011

Cuba marca el "Día de los rebeldes" con la promesa de cambiar

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

Por Nelson Acosta

CIEGO DE AVILA, Cuba (Reuters) - Cuba está presionando adelante con los planes para reformar su economía y ajustar su sistema político unipartidista, pero llevará tiempo, vicepresidente José Ramón Machado Ventura, dijo el martes en un discurso televisado a nivel nacional.

Sus comentarios llegaron en uno de los días más grandes del calendario político de Cuba. La isla comunista gobernada conmemora el aniversario del ataque de 1953 encabezado por Fidel Castro en el cuartel del ejército Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba que se inició la revolución cubana.

Discurso de Machado fue el primero por un líder cubano superior desde abril, cuando un Congreso del Partido Comunista aprobó un plan para mover el sistema económico de estilo soviético en una dirección más orientada al mercado y permitir que los cubanos las libertades personales.

El plan crearía un gran sector del "no-estatales" en agricultura, servicios por menor, construcción y transporte en una tierra donde el Gobierno ha acaparado toda la actividad económica.

El estado cubano también pasar de subsidiar todo bienestar selectivas y afloje su control sobre las empresas del Estado.

El Presidente Raúl Castro anunció en el Congreso April planea establecer plazos y otro try de formas para mejorar el sistema político.

"Puede estar seguro de que vamos hacia adelante sin prisa ni pausa, trabajando de manera coordinada y sistemáticamente" Machado, dijo en la central provincia de Ciego de Avila, donde se celebraron las fiestas para "El día de rebeldes".

Los cubanos están presionando para la adopción rápida de medidas lo que les permite comprar y vender coches y casas por primera vez en 50 años y mejora de la producción de alimentos y la distribución, pero no a otros que eliminaría propinas como un alimento de racionamiento y redujeron la fuerza de trabajo del Estado en un 20 por ciento.

"SOLUCIONES A VIEJOS PROBLEMAS"

Pero Machado instó a la paciencia debido a las consecuencias a largo plazo de la reforma. "Nos estamos no tomar medias ni improvisando, pero buscando soluciones definitivas a viejos problemas", dijo.

Machado, 81, repetidamente llamó a los cubanos a trabajar más y de manera más organizada para superar la crisis económica que agarrar el país.

También instó a los trabajadores y administradores a eliminar "mano de obra y la indisciplina social, contabilidad deficiente, mal uso de los recursos y actitudes burocráticas," entre otros males que afectan a la actividad económica.

"La mentalidad de no hacer nada, de esperar que baje desde arriba, algo tiene que ser definitivamente roto," dijo, aparentemente refiriéndose a la desazón burocrática que afecta al país.

Por segundo año consecutivo, el Presidente Raúl Castro, 80, vestido con una Guayabera blanca y pantalones oscuros y con un sombrero de paja sobre su frente, no habló en el evento.

Se espera que Castro pronuncie un discurso importante ante la Asamblea Nacional la próxima semana.

Error en el asalto del 26 de julio de 1953, en el cuartel de Moncada y muchos jóvenes rebeldes murieron. Pero marcó el principio del fin del Gobierno respaldados por el U.S. dictador Fulgencio Batista, quien huyó del país el 1 de enero de 1959.

Fidel Castro elegir el 26 de julio como fecha anual para ofrecer lo que equivale a un Estado del Unión discurso, haciendo hincapié en la revolución y el papel del Partido Comunista.

Fue hospitalizado después de la entrega de dos largos discursos en el aniversario en 2006 y había cedido el poder a su hermano Raúl a los pocos días.

(Adicional por Rosa Tania Valdés; Escrito por Marc Frank; Edición por Tom Brown y Philip Barbara)

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz