niedziela, 24 lipca 2011

Grupo de tareas de planes de Europol después del Drama de Oslo

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

Londres (AP)--A raíz del ataque terrorista de Noruega, la Agencia de policía europea es establecer una fuerza de tarea de más de 50 expertos para ayudar a los países de Europa septentrional a investigar las amenazas de terror no islámicas, su portavoz dijo a The Associated Press el sábado.

SOEREN Pedersen, dijo el grupo, con sede en la haya, espera ayudar a Noruega y los países en sus investigaciones en las próximas semanas. Dijo que Noruega no ha pedido a expertos forenses pero que Europol podría proporcionar si es necesario.

"No cabe duda que la amenaza del terrorismo islamista sigue siendo válida", dijo. "Pero en realidad ha habido advertencias que (grupos de extrema derecha) son cada vez más profesionales, más agresivo de la manera que atraen a otros para su causa".

Desde los atentados 11 de del de septiembre, los países europeos han visto terrorismo islámico como la principal amenaza. Pero el hecho de sospechoso en los ataques gemelos del viernes resultó ser que un noruego con vistas de la derecha plantea interrogantes acerca de si las amenazas de terror desarrolladas internamente, no islámicas han sido desatendidas.

El presunto agresor fue identificado por la televisión nacional de Noruega como Anders Behring Breivik, 32; policía no confirmaría su identidad porque no ha sido acusado formalmente.

Las autoridades dicen que publicado comentarios en sitios cristianos fundamentalistas y recluido vistas antimusulmanes. También fue una vez un miembro de las Juventudes de un partido derechista.

En cables diplomáticos filtrados datan de 2008, los diplomáticos estadounidenses advirtieron que Noruega parecía complaciente acerca de las amenazas de terror y criticó las deficiencias en la inteligencia. Los cables de Wikileaks también dan una instantánea de cocían las tensiones antiinmigrantes y antisemitas en Noruega.

Sentimiento anti-inmigrante ha crecido en Noruega, las tensiones aumentaron en su política de tomar en los refugiados del conflicto.

En la década de 1990, se congratuló de los inmigrantes de los Balcanes. Años más tarde, abrió sus puertas a un gran número de refugiados iraquíes. El Gobierno de Noruega ha dicho que espera unos 15.000 recién llegados este año, muchos de Iraq, Afganistán, Eritrea y Somalia.

Europa ha visto un aumento global de xenofobia, aumentar las filas de los ultranacionalistas y alimentando su actividad. Aun así, expertos y funcionarios en toda Europa decir la amenaza de terror principal flotando sobre el continente sigue siendo yihadismo Islámica. Sugieren que el peligro global que los extremistas políticos europeos, tanto de izquierda como de derecha, es relativamente pequeño - pero nadie con la voluntad y los medios tiene una probabilidad de causar devastación.

"Este evento horrendo en Noruega es aleccionador porque muestra lo fácil que es causar estragos", un funcionario del Gobierno británico dijo a The Associated Press con la condición del anonimato para discutir cuestiones de seguridad. "Pero hay que decidir cuál es la amenaza. En el Reino Unido, grupos de extrema derecha y de izquierda no son percibidos como amenazas a la seguridad nacional grande."

Los números también indican una amenaza de terror bajo de ultrarightists.

En un informe de este año, Europol dijo no había habido ningún ataque terrorista de derecha en Europa el año pasado. Pero hubo 45 izquierdistas y anarquistas ataques en 2010 - un aumento de 12 por ciento respecto al año anterior. También hubo ataques separatistas 160 el año pasado, principalmente en Francia y España.

El informe dice derecha grupos carecían de cohesión y tuvieron poco apoyo público, si fueran cada vez más activas en sitios de redes sociales.

"El número de ofensas criminales extremistas de derechas es relativamente bajo", dijo Europol.

Funcionarios de seguridad dicen que aún es demasiado pronto para determinar si el ataque fue motivado por sentimientos antiinmigrantes o tiene el apoyo de grupos de extrema derecha. La mayoría de los muertos eran jóvenes noruegos en un campamento para las Juventudes de Noruega del gobernante a Partido Laborista de verano.

Ministro de Asuntos Exteriores Jonas Gahr Stoere dijo a los periodistas que el ataque subrayó los peligros de saltar a conclusiones cuando los terroristas huelga pero dijeron que el país necesario para examinar su estrategia de hacer frente a las amenazas de terror no islámicas y de extrema derecha.

"Este es un fenómeno que tenemos que abordar muy en serio", dijo Stoere.

Pedersen, dijo que la fuerza de tarea pretende aunar recursos regionales más efectivamente enfrentar estos desafíos.

"La intención es a otros países vecinos y la fuerza de tarea debe estar trabajando en las próximas semanas," es de esperar que le dijo a la AP.

Debates ya estaban en marcha con Noruega y otras fuerzas de policía escandinavos.

A pesar de chatter mayor entre grupos de extrema derecha en Internet y sitios de redes sociales, Pedersen dijo a que la Agencia Europea no tenía razón para sospechar de países habían calculado la amenaza del terrorismo islámico sobre las amenazas de los grupos de extrema derecha o izquierdas.

Él no haría comentarios sobre si el nombre del sospechoso noruego surgió en cualquiera de las bases de datos de Europol.

Agencia de inteligencia interna de Alemania mantiene estrechas fichas en extrema derecha del país, que está dividida y políticamente marginal. El partido de extrema derecha más prominente, el Partido Nacional democrático, tiene asientos en dos legislaturas estatales, pero ha llegado lejos ganar cualquiera en el Parlamento nacional.

Informe anual de la Agencia para el año 2010 encontró que el número de extremistas de derecha en Alemania disminuido a 25.000 el año pasado de 26.600 en 2009.

Todavía, cerca de un quinto que autoridades consideran neonazis se consideran parte de un grupo creciente de potencialmente violentos extremistas que los radicales izquierdistas de destino, dijo el Ministro del Interior Peter Hans Friedrich este mes.

En los Países Bajos, la amenaza islámica sigue siendo el foco de la lucha contra el terrorismo. Pero un ataque hace dos años a la familia real holandesa, cuando un hombre desempleado surcaron su automóvil a través de espectadores en un desfile y mató a seis transeúntes, se le solicita la aplicación de la ley para modernizar los procedimientos de seguridad y conciencia de las amenazas no islámicas.

Edmund Messchaert, portavoz de la Oficina de lucha contra el terrorismo de los Países Bajos, dijo a AP plan estratégico de la Oficina para la siguiente llamada de cinco años para más investigación sobre la detección de amenazas de gente "como"este tipo en Noruega.

"Estas personas vienen de la nada. Es importante controlar en esto, pero es muy difícil de hacer,"Messchaert, dijo.

___

Contribuir a este informe fueron Max arte en Amsterdam, Frances D'Emilio en Roma y Sylvia Hui en Londres

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz