niedziela, 17 lipca 2011

Indonesia volcán arroja ceniza en erupción mayor

tipo = "html" XML: lang = "en" xml:base="http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/" >

TOMOHON, Indonesia--Un volcán volátil en Indonesia central desató su erupción más potente pero el domingo, vomitando humo y ceniza caliente miles de metros en el aire y enviando al pánico aldeanos racing a refugios de emergencia. No hubo inmediatamente informes de bajas.

Monte Lokon, situado en la isla de Sulawesi del Norte, ha estado inactivo durante años pero pillado a vida a finales de la semana pasada.

Una serie de explosiones durante la noche del jueves y el viernes reclamó una vida: una mujer que sufrió un ataque cardíaco como huyó.

Pero Surono, un vulcanólogo del Gobierno que utiliza sólo un nombre, dijo erupción de 10:35 de la mañana del domingo lanzó la mayor cantidad de energía hasta ahora, tiro de hollín y suciedad 11.400 (3.500 metros) en el cielo.

"Estamos esperando esta presión facilidad ayudaron a construir detrás del domo de magma y ahora vamos a empezar viendo una reducción en la actividad", dijo. "Pero es demasiado pronto para saber".

Más de 33.000 personas viven en las laderas del Monte Lokon, tomando ventaja de suelo fértil para crecer dientes y café. Unos 5.000 de ellos con casas más cercanas al cráter han sido trasladados en los últimos días a las escuelas, mezquitas y otros refugios improvisados cerca de la base.

A pesar de advertencias de que la montaña todavía no era seguro, algunos habían vuelto Domingo temprano a tienden a sus cultivos y su ganado.

La potente explosión envió racing vuelve a las pistas, algunos saltando en automóviles y motocicletas, otros rodeados por soldados y policías y escoltaron hacia abajo en camiones.

"Es enorme," dijo Henny Lalawi, que trabaja como un selector de una plantación de café. "Sonaba como una bomba y entonces VI el cráter ráfaga, enviando alta de cenizas en el aire. Era bastante impresionante, realmente".

Dijo que ella tendrá que ir cuando las cosas se establecen.

"Es sólo cenizas, después de todo, y necesito el trabajo."

Sutopo Purwo Nugroho de la Agencia Nacional de administración de desastres dijo que no hubo informes de lesiones o muertes nuevas el domingo.

Aerolíneas viajar dentro de seis millas (10 kilómetros) de la Cumbre dijeron a desviar sus vuelos, pero ninguno ha cancelado hasta ahora.

El cercano Aeropuerto Internacional en Manado también estaba operando normalmente, dijo Lucky Pondaag, un portavoz del aeropuerto.

Monte Lokon es uno de unos 129 volcanes activos en Indonesia. Su última gran erupción en 1991 mató a un excursionista suizo y obligó a miles de personas a huir de sus hogares.

Indonesia, un vasto archipiélago de 240 millones de personas, es propensa a terremotos y volcanes porque se sienta el Pacífico "Ring of Fire", una cadena de errores en forma de herradura líneas el Océano Pacífico.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz